ACTUS

De ALDEA WIKI
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este artículo es parte del glosario de términos de la wiki, a través del cual se ofrecen definiciones cortas y simplificadas de una serie de conceptos que de momento no ameritan artículos más extensos o desarrollados.

ACTUS viene de las siglas de Algorithmic Contract Types Unified Standard (Estándar Unificado de Tipos de Contratos Algorítmicos). El estándar global para los contratos financieros inteligentes.

Estos contratos se están implementando en el lenguaje de contrato inteligente Marlowe de Cardano. ACTUS se basa en el entendimiento de que los contratos financieros son acuerdos legales entre dos (o más) partes. Hasta ahora, estos acuerdos legales se describieron en lenguaje natural, lo que genera ambigüedades. Como respuesta, ACTUS define los contratos por medio de un conjunto de términos contractuales y funciones deterministas que relacionan estos términos con obligaciones de pago futuras. Por lo tanto, es posible describir la mayoría de los instrumentos financieros a través de 31 tipos de contratos o plantillas modulares.

A grandes rasgos podemos mencionar 3 modelos principales:

  • Contratos Actus-FS y -FR: son contratos dinámicos, fáciles de examinar. Además, están sujetos a un análisis estático para establecer, por ejemplo, que todos los pagos tendrán éxito.
  • Contratos Actus-M: se expresan en Marlowe, por lo que se pueden analizar. Sin embargo, el análisis es sustancialmente más lento debido a la imprevisibilidad de las acciones que sufrirá el contrato en un momento determinado.
  • Contratos Actus-H: están escritos en una combinación de Plutus y Marlowe, por lo que a diferencia de los demás, no son susceptibles de verificación estática. Sin embargo, esta plataforma ofrece a los clientes corporativos una completa extensibilidad y personalización de la implementación del estándar Actus.

ACTUS viene a dar la posibilidad de crear contratos financieros inteligentes directamente en Haskell o Marlowe puro, o visualmente utilizando Marlowe Playground donde se puede simular y analizar los contratos para probar que funcionan correctamente y estén listos para ser emitidos.