Bitcoin

De ALDEA WIKI
Revisión del 18:21 10 ago 2022 de Amaru (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bitcoin - BTC

Bitcoin (también conocido por sus siglas BTC) fue la primera criptomoneda descentralizada nunca antes creada: el primer caso de uso para la tecnología Blockchain.

Bitcoin es una criptomoneda o moneda digital (intangible), es una versión digital del dinero fiat, que permite realizar pagos en línea entre dos billeteras, de manera rápida, privada, segura, irreversible e inmutable, sin precisar la mediación de una institución financiera.

Es el primer sistema de moneda descentralizado, es decir, que su emisión, distribución y circulación, no está regida por una entidad central. A diferencia de las monedas fiat, Bitcoin opera en una red pública distribuida en nodos que verifican, validan, aseguran y facilitan su circulación, a cambio de incentivos en Bitcoin compensando el gasto eléctrico empleado en mantener la red.

Bitcoin no necesita de autorizaciones ni permisos, no posee fronteras y es programable. Solo necesita el acuerdo de por lo menos dos usuarios.

Contexto histórico

Fue liberado por Satoshi Nakamoto el 3 de enero del 2009 y supuso la culminación de casi tres décadas de desarrollo sobre los conceptos claves dentro de la comunidad Ciberpunk, e inspirada en dos intentos previos por generar una moneda electrónica funcional (Bitgold por Nick Szabo y B-Money por Wei Dai).

Aquel 3 de enero, Satoshi Nakamoto deja registrado en la primera transacción de BTC un mensaje encriptado, aludiendo al titular del periódico The Times referido a un segundo rescate para los bancos, en el contexto de la Crisis financiera del 2008:

The Times 03/Ene/2009  Canciller al borde de un segundo rescate bancario

El detalle "segundo rescate bancario" probablemente es un comentario sobre la inestabilidad causada por la banca, y también podría sugerir que para Satoshi era un problema que en un sistema supuestamente liberal y capitalista, los gobiernos deban rescatar bancos, insinuando de esta manera el propósito de Bitcoin.

El 16 de enero del 2009, El Gobierno de EE. UU. celebró un acuerdo con el Bank of America para proporcionar un paquete de garantías, acceso a liquidez y capital como parte de su compromiso de respaldar la estabilidad del mercado financiero.

El 11 de febrero del 2009, Satoshi postea en el foro de bitcoin.orgBitcoin: implementación de moneda P2P de código abierto.”:

La raíz del problema con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, sin embargo, lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción de reserva. Tenemos que confiarles nuestra privacidad, confiar en que no permitirán que los ladrones de identidad agoten nuestras cuentas. Sus enormes costos generales hacen que los micro pagos sean imposibles.

Propiedades

Bitcoin posee las principales propiedades del dinero:

  • Es una unidad contable, ya que puede estandarizar el valor de las cosas. De esta manera se puede saber si algo es caro o barato, en relación con el precio de BTC.
  • Es un medio de intercambio, porque se puede usar para pagar por servicios y productos.
  • Es un resguardo de valor, porque su valor aumenta a lo largo del tiempo y no puede ser destruido, por lo que representa una alternativa de ahorro.

Cualidades

  • Es fácil de mover y transportar
  • Es duradero
  • Es fungible
  • Es divisible

Descentralización

Bitcoin logra la descentralización integrando sus propiedades y cualidades a una red P2P, descentralizada, que regula la creación y las transacciones de BTC, de acuerdo a un protocolo de consenso programado, denominado PoW (Proof of Work). Las transacciones son verificadas por nodos de la red (CPUs), a través de criptografía, dejando un registro inmutable de las transacciones realizadas en un ledger público, llamado Blockchain.

Todo persona o dispositivo con una conexión a internet, puede acceder a la red de Bitcoin. Para ello es necesario instalar una billetera o wallet, y conectarse a la Blockchain de Bitcoin. Luego podemos operar con Bitcoin.

Bitcoin es un programa de código abierto que favorece la innovación, facilitando a organizaciones en el mundo real, una infraestructura digital para coordinar, gestionar y gobernar colectivamente la gestión de recursos humanos y económicos, de manera autónoma.

Narrativas

Bitcoin es una tecnología disruptiva en permanente desarrollo. Desde su irrupción, se han planteado variados puntos de vista especulando sobre los alcances de Bitcoin y la tecnología Blockchain en la civilización. Por lo que una aproximación a lo que significa Bitcoin desde algunas de sus narrativas, puede ayudar a visualizar y clarificar su entendimiento, tomando en cuenta el grado de subjetividad presente en éstas.

  • La Prueba de concepto de efectivo electrónico fue la visión general de Bitcoin en sus primeros días. Los ciberpunks y los criptógrafos todavía estaban evaluando el proyecto y determinando si funcionaba. Debido a que todos los intentos de efectivo electrónico anteriores habían fracasado, la gente tardó un tiempo en convencerse de su viabilidad técnica y económica.
  • También Bitcoin es popularmente aceptado como una Red de pagos p2p baratos. Una moneda sencilla para las transacciones de Internet entre pares. Dado que las micro transacciones son un componente clave del comercio por Internet. Los defensores de este punto de vista, generalmente creen que las tarifas bajas y la conveniencia, son una característica esencial de Bitcoin.
  • Bitcoin es una base de datos compartida programable, entendiendo de que Bitcoin puede incrustar datos arbitrarios, no solo transacciones de divisas. Las personas que comparten esta visión tienden a ver a Bitcoin como un protocolo expresivo y programable, que puede facilitar usos muchísimo más amplios. Esta narrativa sustenta la funcionalidad de la tecnología Blockchain y su exponencial crecimiento.
  • Bitcoin ha sido criticado por ser la moneda de una red oscura, privada y anónima. Se dice que Bitcoin es útil para transacciones en línea anónimas, en particular para facilitar el comercio en línea del mercado negro. Esta fue una narrativa popular antes de que las empresas de análisis de cadenas tuvieran éxito en des anonimizar a los usuarios de Bitcoin.
  • La narrativa del Oro digital es muy popular en los sectores más privilegiados de la sociedad, ya que es resistente a la censura. Esta idea resalta la cualidad de reserva de valor intergeneracional, inquebrantable o confiscable por los bancos o el Estado. Quienes utilizan Bitcoin de esta forma, restan importancia a su utilización para las transacciones diarias, y argumentan que la seguridad, la previsibilidad y el conservadurismo en el desarrollo son más importantes.
  • Para la industria de las criptomonedas, Bitcoin es su moneda de reserva, cumpliendo un propósito esencial como moneda nativa. Esta es una opinión adoptada por los comerciantes para quienes BTC es el numerario, la moneda en la que se cotizan los precios de otros activos. Además, los comerciantes, las empresas y las redes distribuidas que tienen reservas en BTC, respaldan de facto este punto de vista.
  • Para los grandes inversores, Bitcoin es un activo financiero no correlacionado. Y es tratado estrictamente como un activo financiero cuya característica más relevante es su retorno de inversión. En particular, su tendencia a tener una correlación baja o inexistente con todo tipo de índices, divisas o materias primas, lo convierte en un diversificador de cartera atractivo. A medida que Bitcoin se ha vuelto más accesible, esta concepción ha ganado fuerza.
  • Desde la teoría de la información, se dice que la creatividad requiere un medio estable para experimentar el crecimiento fractal, y estas personas ven a Bitcoin como un medio extremadamente estable para hacerlo. Este campo también está de acuerdo con la política deflacionaria de Bitcoin, porque entienden el capitalismo y el progreso tecnológico como un sistema fundamentalmente deflacionario.

Plataforma de confianza

Para que una comunidad exista, necesita de la cooperación y apoyo mutuo de sus miembros. Y para que la cooperación sea eficiente, es necesario un medio de intercambio (moneda, dinero) y una forma de que los acuerdos entre los participantes se cumplan. Como estos servicios han sido promovidos tradicionalmente por gobiernos o instituciones respaldadas por el gobierno, y solo para entidades que funcionen dentro del marco legal correspondiente, Bitcoin proporciona una infraestructura digital confiable, para que organizaciones en todo el planeta, puedan ejercer su derecho a determinarse y gobernarse de manera autónoma.

Referencias

Bitcoin: Un sistema de efectivo electrónico usuario-a-usuario. Satoshi Nakamoto (traducción de Ángel Leon). https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf

https://en.bitcoinwiki.org/wiki/Bitcoin

What is Bitcoin?. Bitcoin.com https://www.bitcoin.com/get-started/what-is-bitcoin/

http://www.weidai.com/bmoney.txt

What is Bitcoin used for?. Bitcoin.com https://www.bitcoin.com/get-started/what-is-bitcoin/

https://es.bitcoinwiki.org/wiki/P%C3%A1gina_principal

Introducción al Bitcoin. Andreas Antonopoulos. Sep 2015. https://www.youtube.com/watch?v=l1si5ZWLgy0

Monetary Theory Basics - Bitcoin blockchain and cryptoassets. Fabian Schär. Marzo 2021. https://www.youtube.com/watch?v=7oi06mvRB7M&list=PLoVRRjQbqYFw4wJ-oh-_iGPBiSvwDtUw0&index=4

The many faces of Bitcoin. Abril 2018. https://hackernoon.com/the-many-faces-of-bitcoin-1c298570d191

Visions of Bitcoin. Nic Carter. Julio 2018. https://medium.com/@nic__carter/visions-of-bitcoin-4b7b7cbcd24c

Chancellor alistair darling on bring of second bailout for banks. Francis Elliot. Enero 2009.https://www.thetimes.co.uk/article/chancellor-alistair-darling-on-brink-of-second-bailout-for-banks-n9l382mn62h

Treasury, Federal Reserve, and the FDIC Provide Assistance to Bank of America. Board of Governors of the Federal Reserve System. Enero 2009. https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/bcreg20090116a.htm

Bitcoin open source implementation of P2P currency. Satoshi Nakamoto. Febrero 2009.https://satoshi.nakamotoinstitute.org/posts/p2pfoundation/threads/1/#1


v1.0 - Escrito por Juankukuriku, revisado por C₳rlos9 - 01/05/2022