Criptomoneda

De ALDEA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una criptomoneda es una moneda o activo digital que depende de técnicas de criptografía para su transferencia y emisión, lo que garantiza la integridad de las transacciones.

Estos activos no existen de forma física, pero sirven como moneda de intercambio, permitiendo transacciones instantáneas a través de Internet sin importar las fronteras, ya que es posible realizar transacciones a cualquier país del mundo.

La gestión de cada criptomoneda funciona a través de una base de datos descentralizada o blockchain, que sirve como un libro mayor de transacciones financieras públicas, por lo que no necesitan de un banco central u otra institución que las controle.

Origen

En el año 2009 se creó la primera criptomoneda completamente descentralizada, llamada Bitcoin, que fue creada por Satoshi Nakamoto junto con la blockchain que la sustenta. La aparición de Bitcoin fue tan innovadora, que los términos de criptomoneda y Bitcoin tienden a fundirse o confundirse, pese a que actualmente existen muchas otras criptomonedas, basadas en la tecnología de Bitcoin, pero que han ido evolucionando y mutando con el tiempo. Se las conocen habitualmente como altcoins o monedas alternativas.

Conceptos básicos

Para comprender mejor el funcionamiento de las criptomonedas, es necesario analizar dos términos básicos: "cripto" y "moneda".

Cripto

El prefijo "cripto" hace referencia a la técnica de criptografía que tienen estas monedas para asegurar que las transferencias sean seguras.

Moneda

Una moneda es un activo o unidad de cambio que cumple con lo siguiente:

  • Sirve de intermediario para comprar o vender bienes y servicios.
  • Proporciona una referencia de valor o precio a las cosas.
  • Almacena o reserva valor.

Entonces, teniendo estos conceptos claros, una criptomoneda es una unidad monetaria cuyas transacciones dependen de sistemas criptográficos para dotarlas de seguridad y su emisión no depende de entidades centralizadas como bancos o gobiernos.

Características principales

  • Criptografía: utilizan técnicas de cifrado para realizar cobros y pagos seguros y no hay posibilidad de falsificación o duplicación.
  • Descentralización: no necesitan ser controladas por ninguna institución.
  • No hay intermediarios: la transacción se realiza de forma directa de la billetera de una persona a la de otra.
  • Las transacciones son irreversibles: una vez se efectúe la transferencia, no hay posibilidad de cancelación.
  • Son intercambiables: tanto con otras criptomonedas como por monedas fiat.
  • Anonimato o privacidad de uso: no es necesario revelar la identidad de la persona al hacer una transacción.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Seguridad: debido al sistema criptográfico que las respalda.
  • Transparencia: cada transacción se incorpora en un registro de acceso libre, en la mayoría de los casos.
  • Bajos costes de transacción: como consecuencia de la ausencia de intermediarios. Este aspecto destaca más si la transferencia se realiza a otro país.

Desventajas

  • Volatilidad de sus precios.
  • Escasa usabilidad: el uso de las criptomonedas no está totalmente expandido. Hoy en día, comprar o vender estas monedas, crear billeteras para guardar tokens o participar de una ICO, son procesos que todavía no están diseñados para cualquier persona.
  • Problemas de interoperabilidad entre diferentes blockchains.
  • Lentitud en la velocidad de transacciones: en blockchains PoW como Bitcoin, una transacción puede tardar minutos o hasta horas, sin embargo en otras blockchains PoS, como Cardano o Solana, las transacciones se concretan en segundos.
  • Falta de aceptación por gran parte de entidades, empresas y gobiernos.

Información básica sobre criptomonedas

Algunas plataformas como CoinGecko o CoinMarketCap brindan acceso a todo tipo de información procesable sobre criptomonedas. De esta manera, cualquier usuario puede obtener datos sobre una determinada criptomoneda, su sitio web oficial, exchanges en los que se encuentra listada, donde operar con la misma, etc. También se puede acceder a informes, publicaciones y boletines informativos sobre el ecosistema en general.

Referencias

- ANTONOPOULOS, ANDREAS M., The Internet of Money, 2016.

- https://cardano.org/what-is-ada/

- https://www.coingecko.com/es/informacion

- https://coinmarketcap.com/

- "Criptomoneda" Iris Barceló Ferre, 25/09/17 https://economipedia.com/definiciones/criptomoneda.html


v1.0 - Escrito por Valentina, revisado por MRTN - 01-05-2022