Exchange

De ALDEA WIKI
(Redirigido desde «DEX»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cuando oímos hablar de Exchanges o en español Casas de Cambio, dicho término refiere a plataformas virtuales, donde se realizan los intercambios de dinero fiat a criptomonedas y viceversa o también de diferentes criptomonedas entre sí.

Estas casas de cambio fijan el precio de las distintas criptomonedas basándose en la oferta y la demanda y son la columna vertebral del mercado de criptomonedas. Cualquier activo negociable necesita un mercado en el que se pueda operar y esa es la función de los exchanges, facilitar el comercio de criptodivisas en virtud de sus soluciones de servicio brindando opciones de calidad a los traders de criptomonedas en todo el mundo.

Dentro del mundo de los exchanges, existen dos modelos principales, los centralizados y las descentralizados. A continuación, un breve panorama de las características de cada uno. Pero antes, dos conceptos esenciales:

Maker y Taker

  • Maker: Es aquel que crea una oferta. Al ser quienes dotan a la plataforma de liquidez, los exchanges buscan atraerlos con comisiones más baratas o mejor calidad de servicio.
  • Taker: Son aquellos que aceptan las ofertas en el exchange. Así se dan dos efectos, por un lado restan liquidez, pero por otro aumentan el volumen, algo que también interesa a la plataforma. Suelen recibir comisiones superiores a los makers.

Exchange Centralizado

Más comúnmente denominados CEX (Centralized Exchanges), son casas de cambio que median en las negociaciones de los usuarios de manera centralizada, es decir, participan como terceros a cambio de (en la mayoría de los casos) una pequeña comisión. Para que esto suceda, debemos comprender que en un CEX los fondos de los usuarios se almacenan en billeteras compartidas para todos los usuarios pertenecientes al exchange en cuestión y el saldo va variando dependiendo del ingreso de capital a estas wallets específicas. De esta manera, los usuarios no disponen de la posesión de sus activos, ya que si el CEX suspende sus cuentas, o se va a la quiebra, no podrán operar con sus fondos.

Dado que estas instituciones manejan miles de millones de dólares y atienden a millones de clientes de diferentes rincones del mundo, normalmente no solo tienen que ser autorizadas para prestar sus servicios por los gobiernos locales de los países en los que operan, sino que también tienen que cumplir múltiples leyes y normativas, como los protocolos KYC, AML y CFT que refieren a Know Your Customer, Anti Money Laundering y Counter-Terrorism Financing (en español "Conoce a tu Cliente", "Anti Lavado de Dinero" y "Contra Financiación de Terrorismo" respectivamente) para monitorear los movimientos, proteger los fondos y asegurar la red. Esto implica que los usuarios deben identificarse debidamente antes de poder usar los servicios de la plataforma. Por lo tanto, en estas CEX, tampoco disponemos de privacidad ni anonimato.

¿Pero entonces por qué motivo operaríamos en estas plataformas si no disponemos en todo momento de nuestros fondos, ni privacidad ni anonimato y además pagamos comisiones?

La respuesta es simple, en la mayoría de los casos se trata de disminución de riesgos de inversión y ahorro de tiempo. En un CEX cuando una moneda es listada, es porque antes fue sometida a un riguroso control por el mismo CEX y otros agentes externos para comprobar la factibilidad del proyecto y evitar así que sus usuarios inviertan en proyectos poco serios. Esto les brinda a los usuarios seguridad y les ahorra tiempo en investigación, aún así esta cuestión de "seguridad" tiene un lado negativo, se trata de que el hecho de que todos los activos se encuentren en una misma "bolsa", se convierte en un blanco tentador para hackeos y aunque los CEX se esfuerzan día a día para mejorar este vulnerabilidad, no está de más decir que existe un cierto riesgo. Además, en estas plataformas, las operaciones suelen realizarse instantáneamente, según se explica en el próximo párrafo. Otro motivo, es que los usuarios que recién ingresan a este mundo de las criptomonedas, se encontrarán con plataformas que disponen de una interfaz amigable e intuitiva que les permitirá moverse con mayor seguridad y confianza para de a poco ir aprendiendo a operar.

¿Cómo funcionan?

Los CEX reciben órdenes de compra y/o venta de clientes individuales o institucionales y las guardan en un Libro de Órdenes para emparejar las que tengan el mismo precio y que así se ejecute la operación. Si dichos emparejamientos no existiesen, pueden actuar como creadores de mercado proporcionando liquidez a los tokens que soportan sus plataformas para mejorar la velocidad de ejecución. Los usuarios de CEX no intercambian realmente criptoactivos entre sí. En su lugar, cuando los usuarios depositan sus fondos en ellos, éstas asumen la custodia de esos activos y emiten la correspondiente cantidad de pagarés al operador. El exchange hace un seguimiento interno de los pagarés de cada usuario a medida que cambian de manos en las operaciones y sólo los convierte en moneda real en el momento del retiro de fondos.

Exchange Descentralizado

Más comúnmente denominados DEX, del inglés Descentralized Exchange, son una evolución directa de los Exchanges Centralizados. Comenzaron a ser una realidad gracias a la aparición de las dApps y la capacidad de descentralizar y programar funciones avanzadas gracias al uso de los contratos inteligentes. Se trata de casas de cambio en los que no es necesario un tercero para poder operar. Tampoco son necesarios rigurosos procesos de verificación de identidad, ya que no hay entidad central que los regule. Los DEX son propiedad de los usuarios que los utilizan y que pueden operar anónimamente a través de una billetera vitual, también descentralizada y conectada a la plataforma dentro de una misma blockchain. Este tipo de casas de cambio pueden ofrecer a sus usuarios un alto grado de anonimato, ya que sus identidades suelen estar cifradas dentro de la cadena de bloques y se limitan a la dirección de un monedero. Las transacciones en un DEX se registran directamente en la blockchain y pueden ser vistas por cualquiera que sepa cómo acceder a los datos de la cadena. En este modelo, la ejecución de órdenes puede ser un poco más lenta, ya que las blockchains todavía están luchando por aumentar su velocidad de procesamiento. Cabe también agregar que cuando queremos convertir nuestros activos digitales a dinero real, sí o sí deberemos pasar antes por un CEX o a un intercambio P2P directamente con otra persona por fuera de cualquier exchange.

¿Cómo funciona?

En los DEX, las negociaciones se realizan a través de un software especializado que permite que los clientes puedan hacer sus transacciones en modo P2P (de persona a persona) a través de contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente.

Los DEX permiten a sus usuarios mantener sus fondos en sus propias billeteras. De esta manera, todos los fondos del DEX no se almacenan en una sola billetera, sino que está repartida entre las billeteras de todos sus usuarios que son en definitiva quienes aportan la liquidez. Dicha liquidez, se logra cuando los usuarios ingresan activos en búsqueda de obtener rentabilidad sobre ellos, dependiendo del monto, el activo y el paso del tiempo.

Como se comentó anteriormente, los DEX no tiene las claves de los activos depositados y es esta característica por los que se los denomina "sin confianza" del inglés "trustless". Esto puede implicar el depósito de activos en un contrato inteligente, del que sólo los usuarios que realizan el intercambio pueden retirarlos. La custodia sin confianza de los fondos es esencialmente lo que da a un exchange el derecho a llamarse descentralizado. A continuación, haremos un breve repaso por los dos modelos principales de Exchanges Descentralizados.

Automated Market Makers - AMM

Los Creadores de Mercado Automatizados son en gran medida la columna vertebral del espacio DeFi y constituyen un método alternativo al tradicional de libro de órdenes para facilitar los intercambios. Sin intermediarios, los AMM pueden determinar rápidamente el precio de un activo en función de cómo cambia la proporción de los activos en un fondo de liquidez. Supongamos que existe un pool de liquidez con ADA y ETH. Cuando se compra una gran cantidad de ETH, su precio aumentará ya que la proporción de ETH en el pool ha disminuido, en comparación con la que había antes de que se completara la compra. Mientras tanto, el precio de ADA disminuirá a medida que su proporción, o la oferta relativa, en el pool de liquidez haya aumentado. De este modo, AMM mantiene el DeFi en funcionamiento las 24 horas del día y crea una plataforma eficiente y sin permisos para los intercambios. Además, los proveedores de liquidez de los AMM, como Uniswap, PancakeSwap y Balancer, también suelen tener derecho a ganar una parte de las comisiones de negociación en sus respectivos pools de liquidez.

DEX Aggregators

Los Agregadores DEX sirven como plataformas unificadas para el precio y la liquidez proporcionados por varios DEX. Utilizan múltiples protocolos y mecanismos para resolver los problemas de liquidez. Lo que hacen, es recoger datos de diferentes DEX y facilitan la negociación ofreciendo el mejor precio. Al agrupar la liquidez en múltiples DEXs, minimizan el desfasaje en las órdenes grandes, las comisiones y los precios de los tokens, proporcionando a los usuarios el mejor precio en el menor tiempo posible. 1inch y ParaSwap son ejemplos de este modelo.

Referencias

What is a centralised exchange (CEX) and how does it work? y Alejandro Arrieche 19/08/2021 https://capital.com/what-is-a-centralised-exchange-cex-and-how-does-it-work

Exchange de criptomonedas Enrique Rus Arias https://economipedia.com/definiciones/exchange-de-criptomonedas.html

¿Qué es el Exchange? Carolina González Valenzuela 26/02/2022https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/exchange-1007319


v1.0 - Escrito por Amaru, revisado por MRTN - 01-05-2022