Glosario de Términos

De ALDEA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En este artículo se listan una serie de conceptos que de momento se explican en pequeños artículos, debido a que todavía no tienen o ameritan tener un artículo más extenso. Junto a ellos, se agregan otros términos que sí están desarrollados con mayor nivel de detalle en sus artículos individuales, por cuestiones de contexto. Si quieres ver la lista completa de artículos de la wiki, puedes verla aquí: Listado de Artículos

A

ADA

Moneda digital de la blockchain de Cardano.

Activo o Asset

Item con un valor determinado.

Address o Dirección

Una estructura de datos utilizada en el resultado de las transacciones, para transmitir diferente tipos de información. Por ejemplo, la red utilizada y el dueño de la transacción.

ALDEA

América Latina DEscentralizada y Autónoma. Una DAO de la comunidad hispana dentro del ecosistema Cardano.

Allegra

Actualización del protocolo de Cardano que trajo el bloqueo de tokens a la blockchain y la integración de los metadatos en la red.

Alonzo

Hard Fork de Cardano hace posible que se escriban los scripts de Plutus y se ejecuten en la blockchain, disponiendo de la columna vertebral para una nueva plataforma de aplicaciones descentralizadas, que permitirá numerosos casos de uso de DApps y DeFi.

Altcoin

Término utilizado para referirse a toda criptomoneda diferente a Bitcoin.

Airdrop

Término utilizado para describir cierto tipo de campañas de distribución inicial de tokens y publicidad utilizadas por muchas ICO en las que distribuyen su token al público general.

API

Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicación, es una forma a través de la cual dos o más computadoras se comunican entre ellas. Es un tipo de software denominado interfaz, que ofrece un servicio de fragmenos o funciones de código a otros sistemas.

Asset o Activo

Item con un valor determinado.

Atala Prism

Una plataforma de Identidad Digital y verificación de credenciales que corre en la blockchain de Cardano.

B

Ballena

Una persona u organización que es propietaria de una cantidad muy grande de una criptomoneda determinada, suficiente como para influir en el precio de la misma en el mercado, en caso de realizar grandes operaciones de compra o venta.

Base de Datos o Database

En computación, una base de datos es una colección organizada de datos almacenados y accedidos electronicamente. Bases de datos pequeñas se pueden almacenar en computadoras y sistemas de archivos locales, mientras que bases de datos más grandes se suelen almacenar y ejecutar desde algún centro de datos o almacenamiento en la nube.

Basho

4º etapa del desarrollo de Cardano, en la que se busca la optimización, mejorando la escalabilidad e interoperabilidad de la red.

Bifurcación o Fork

En el contexto de la tecnología blockchain, es un cambio drástico en el protocolo de la red, lo que genera la división de la misma en dos cadenas cada una con sus propias reglas independiente de la otra.

Billetera o Wallet

Un software o hardware que nos permite almacenar, gestionar y operar con nuestras criptomonedas e interactuar con diferentes blockchains.

Bitcoin

La primer y mayor criptomoneda del mercado.

Block o Bloque

Un conjunto de transacciones de la red. Cada bloque además contiene los datos necesarios para manejar la blockchain, como una versión encriptada del bloque previo. A medida que se completa un bloque, uno nuevo se genera, extendiendo la cadena de bloques o blockchain.

Blockchain o Cadena de Bloques

Una base de datos distribuida y segura. Un sistema de registro de transacciones, ya sean de valor o de datos o ambas, entre dos usuarios que se almacena en múltiples lugares o nodos de una red distribuida y cifrados criptográficamente, protegiendo así la seguridad y la privacidad de los registros.

Broker

Una persona o entidad que concreta transacciones entre un comprador y un vendedor, a cambio de una comisión una vez que la operación sea ejecutada.

Byron

1º etapa del desarrollo de Cardano, en la que se produjo el lanzamiento de la criptomoneda ADA y su comercialización.

BTC

Ticker o símbolo de la criptomoneda Bitcoin.

C

Cadena o Chain

Conjunto de bloques que han sido producidos y están conectados en orden consecutivo, formando una cadena de bloques o blockchain.

Capitalización de Mercado o Market Cap

El total del dinero que hay invertido en un determinado activo, token o criptomoneda.

Cardano

Una plataforma blockchain de código abierto, considerada de tercera generación con soporte para contratos inteligentes, cuya moneda es ADA y que presenta soluciones para abordar el trilema de las blockchains: escalabilidad, interoperabilidad y seguridad. Con un marcado carácter científico, el desarrollo de esta plataforma sigue una metodología de investigación revisada por pares, con un gran repositorio de publicaciones científicas abiertas que permiten a la comunidad ser parte de este desarrollo.

Cardano Foundation o Fundación Cardano

Organización independiente sin fines de lucro con sede en Zug, Suiza, que supervisa el progreso y desarrollo de Cardano. Fue creada por el matemático y co-creador de Ethereum, Charles Hoskinson para defender el uso del protocolo de Cardano así, como también atender a las demandas, impulsar, e informar a la comunidad Cardano de todos los cambios y novedades en el mundo de la criptomoneda ADA.

Cardano-cli

Consola o interfaz de línea de comandos, desde la cual un usuario puede interactuar con el nodo de Cardano y la blockchain.

CEX

Exchange Centralizado, proviene del Inglés Centralized Exchange y se refiere a plataformas que facilitan las transacciones entre criptomonedas a través de una plataforma centralizada o privada.

Charles Hoskinson

Desarrollador de software, empresario tecnológico, y matemático estadounidense. Su experiencia profesional incluye la fundación de empresas emergentes relacionadas con las criptomonedas como Ethereum, IOHK y Cardano. Además ha ocupado diversos puestos tanto en el sector público como en el privado. Sus proyectos actuales se centran en educar a la gente sobre las criptomonedas, ser un evangelista de la descentralización y hacer que las herramientas criptográficas sean más fáciles de usar para el público en general. Esto incluye dirigir la investigación, el diseño y el desarrollo de Cardano.

Código Abierto u Open Source

El software de código abierto es aquel cuyo código fuente y otros derechos forman parte del dominio público. Se desarrolla de forma descentralizada y colaborativa, basándose en la revisión de pares y la producción comunitaria. El software de código abierto es a menudo más barato, más flexible y tiene más longevidad que sus pares propietarios porque es desarrollado por comunidades en lugar de un solo autor o empresa.

Consenso o Consensus

Proceso a través del cual una opinión mayoritaria es alcanzada por aquellos involucrados en mantener la blockchain. Los nodos validadores o Stake Pools deben llegar a un acuerdo respecto a los bloques que se van produciendo. En Cardano, esto se hace a través de un protocolo llamado Ouroboros.

Contrato Inteligente o Smart Contract

Un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes. Comúnmente se habla de contratos inteligentes para referirse a un programa cuyos insumos y resultados son transacciones en una blockchain.

Criptografía o Criptography

La ciencia de la escritura secreta. Se ha definido, tradicionalmente, como el ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados. Uno de los bloques fundamentales de una blockchain.

Criptomoneda o Criptocurrency

Una moneda o activo digital que depende de técnicas de criptografía para su transferencia y emisión, lo que garantiza la integridad de las transacciones. Estos activos no existen de forma física, pero sirven como moneda de intercambio, permitiendo transacciones instantáneas a través de Internet sin importar las fronteras, ya que es posible realizar transacciones a cualquier país del mundo. La gestión de cada criptomoneda funciona a través de una base de datos descentralizada o blockchain, que sirve como un libro mayor de transacciones financieras públicas, por lo que no necesitan de un banco central u otra institución que las controle.

Cypherpunk

Se refiere a movimientos sociales, individuos, instituciones, tecnologías y/o acciones políticas que, con un enfoque descentralizado, defienden, apoyan, ofrecen, codifican o se basan en sistemas de encriptación fuertes para re-configurar las asimetrías sociales, políticas y/o económicas.

D

DAO

En el ámbito de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, se entiende por DAO a organizaciones en las cuales los propios usuarios son sus propietarios y cuyo funcionamiento está programado de acuerdo a contratos inteligentes que son formulados por las personas que le dieron comienzo y/o que forman parte de ella posteriormente. De este modo, sus transacciones, procedimientos y reglas están plasmadas y mantenidas en una blockchain. El término proviene del inglés Decentralized Autonomous Organization y significa Organización Descentralizada y Autónoma.

DApp

Aplicación Descentralizada, proviene del Inglés Descentralized Application.

Daedalus

Una billetera segura para la criptomoneda ADA de la red o blockchain de Cardano, que realizar transacciones entre usuarios de la red.

DeFi

Finanzas Descentralizadas, proviene del Inglés Descentralized Finance y se refiere a instrumentos y mecanismos financieros construidos en una blockchain utilizando contratos inteligentes.

Delegación o Delegation

Proceso de la red de Cardano, a través del cual usuarios propietarios de ADA pueden delegar su capital a un Stake Pool para participar en el mantenimiento de la red y obtener recompensas.

Descentralización

El proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central. Si bien para el caso que nos compete en el mundo blockchain y más concretamente en el ecosistema de Cardano, la Descentralización se concreta en el paradigma por el cual no hay una autoridad central y todas las funciones como: seguridad sobre la red, gobernanza y producción de bloques se basan en un diseño descentralizado y consensuado entre todos los actores de la red. El término de descentralización como característica intrínseca y fundamental de una blockchain se ha utilizado frecuentemente en la industria de criptomonedas para evaluar su nivel de seguridad e integridad frente a posibles ataques asociados con la acumulación de poder de voto y de verificación de transacciones por parte de actores maliciosos.

Database o Base de Datos

En computación, una base de datos es una colección organizada de datos almacenados y accedidos electronicamente. Bases de datos pequeñas se pueden almacenar en computadoras y sistemas de archivos locales, mientras que bases de datos más grandes se suelen almacenar y ejecutar desde algún centro de datos o almacenamiento en la nube.

DEX

Exchange Decentralizado, proviene del Inglés Descentralized Exchange y se refiere a plataformas que facilitan las transacciones entre criptomonedas de forma P2P.

DID

Proviede de Descentralized ID y significa Identificador Descentralizado en Español, es una pieza fundamental de las DApps y permite identificar y verificar Identidad Digital.

Dinero Fiat o Fiat Money

El dinero Fiat​ (del latín Fiat, 'hágase') o también llamado “dinero por decreto” es una forma de dinero, cuya cualidad de dinero proviene de su declaración por parte del Estado como tal. El dinero Fiat no tiene valor intrínseco y no tiene valor de uso. Solamente tiene valor porque el Gobierno le da el estatus de moneda de curso legal, y las personas confían en que ésta se aceptará.

Dirección o Address

Una estructura de datos utilizada en el resultado de las transacciones, para transmitir diferente tipos de información. Por ejemplo, la red utilizada y el dueño de la transacción.

E

EMURGO

Una empresa global de tecnología blockchain que ofrece soluciones para desarrolladores, startups, empresas y gobiernos. Desde su creación en el año 2015 a manos de Ken Kodama, ha estado desarrollando aplicaciones de nivel empresarial, creando herramientas para desarrolladores, invirtiendo en nuevas empresas y proporcionando educación sobre blockchain. Es miembro fundador del protocolo Cardano y trabaja en estrecha colaboración con la Fundación Cardano e IOHK, para ayudar a coronar el ecosistema a nivel mundial y promover la adopción de la blockchain de Cardano.

Época o Epoch

En Cardano, una época representa un período aproximado de 5 días.

Ethereum

Una plataforma digital pública de código abierto que utiliza la tecnología blockchain para sustentar la gestión de criptomonedas y lo expande a una gran variedad de DApps e Identidad Digital. Ether, su criptomoneda nativa, es la segunda más grande del mercado.

ETH

Ticker o símbolo de la criptomoneda Ethereum.

eUTxO

IOHK desarrolló el modelo Extended UTxO para Cardano, que es una evolución del modelo UTxO pero permite una forma sustancialmente mayor de expresividad en los scripts de validación, incluyendo scripts que implementan máquinas de estado generales y aplican invariables para todas las transacciones de la cadena. Este modelo ampliado de UTxO se creo con el fin de tener contratos inteligentes expresivos, manteniendo la simplicidad semántica del modelo UTXO.

EVM

Ethereum Virtual Machine es una máquina virtual distribuida, que funciona dentro del protocolo de Ethereum y cumple la función de actualizar el estado de la red, ejecutar las transacciones y procesar los contratos inteligentes.

Exchange

Plataformas virtuales donde se realizan los intercambios de dinero fiat a criptomonedas y viceversa, o también de diferentes criptomonedas entre sí. Estas plataformas, fijan el precio de las distintas criptomonedas basándose en la oferta y la demanda y son la columna vertebral del mercado de criptomonedas. Cualquier activo negociable necesita un mercado en el que se pueda operar y esa es la función de los exchanges, facilitar el comercio de criptomonedas en virtud de sus soluciones de servicio brindando opciones de calidad a los operadores o usuarios de su plataforma.

F

Fee

Una pequeña cantidad de ADA u otra criptomoneda, cobrada por el procesamiento de las transacciones en una determinada blockchain.

Fiat Money o Dinero Fiat

El dinero Fiat​ (del latín Fiat, 'hágase') o también llamado “dinero por decreto” es una forma de dinero, cuya cualidad de dinero proviene de su declaración por parte del Estado como tal. El dinero Fiat no tiene valor intrínseco y no tiene valor de uso. Solamente tiene valor porque el Gobierno le da el estatus de moneda de curso legal, y las personas confían en que ésta se aceptará.

Fintech

La Tecnología Financiera, más conocida como Fintech, del inglés Financial technologies, hace referencia al conjunto de empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros.

Fork o Bifurcación

En el contexto de la tecnología blockchain, es un cambio drástico en el protocolo de la red, lo que genera la división de la misma en dos cadenas cada una con sus propias reglas independiente de la otra.

Fund

Una de las rondas de financiamento de Project Catalyst.

Fundación Cardano o Cardano Foundation

Organización independiente sin fines de lucro con sede en Zug, Suiza, que supervisa el progreso y desarrollo de Cardano. Fue creada por el matemático y co-creador de Ethereum, Charles Hoskinson para defender el uso del protocolo de Cardano así, como también atender a las demandas, impulsar, e informar a la comunidad Cardano de todos los cambios y novedades en el mundo de la criptomoneda ADA.

G

Gobernanza o Governance

En los ecosistemas digitales desarrollados en una blockchain, se entiende por gobernanza descentralizada a los procesos de toma de decisiones para implementar cambios y/o llevar a cabo determinados procesos de mejora que impliquen o afecten a una blockchain en general, o una DAO en particular.

Goguen

3º etapa del desarrollo de Cardano, en la que se agrega la capacidad de construir DApps sobre la sólida base de Cardano de investigación revisada por pares y desarrollo de alta seguridad.

H

Hardware

En informática, se refiere a las partes físicas o tangibles de un sistema informático. Sus componentes eléctricos, electrónicos o electromecánicos.

Haskell

Un lenguaje de programación funcional y de propósito general. Su nombre hace referencia al lógico estadounidense Haskell Curry por sus contribuciones al cálculo lambda, que es la base teórica de los lenguajes que adoptan un paradigma funcional. Su primer lanzamiento data del año 1990 bajo la necesidad de dar un estándar a los distintos lenguajes funcionales de la época. Actualmente Haskell es el lenguaje de programación con el que se escribe la red de Cardano.

Hydra

Solución de escalabilidad de segunda capa para Cardano, cuyos objetivos serán maximizar el rendimiento del sistema y aumentar la velocidad de transacciones en la blockchain de Cardano. Minimizando la latencia, incurriendo en costos bajos o nulos y reduciendo en gran medida los requisitos de almacenamiento. Lo que significa que podemos realizar transacciones y ejecutar contratos inteligentes fuera de la blockchain principal, en una cabeza de Hydra por así decirlo.

I

ICO

ICO hace referencia al término en inglés Initial Coin Offering u Oferta Inicial de Moneda. Se trata de una forma de recaudar capital para todo tipo de proyectos relacionados con blockchain mediante la venta de criptomonedas. Los nuevos proyectos utilizan esta herramienta para vender tokens criptográficos recién acuñados a cambio de otras criptomonedas y, en ocasiones, dinero fiat.

Identidad Digital

Engloba a aquellos procesos de verificación de la identificación en línea, utilizando tecnologías emergentes centradas en el usuario, asimilando las que se producen en el mundo real, como por ejemplo un documento de identificación personal, una licencia de conducir, un título oficial, etcétera

IOG

Input Output Global, también conocido como IOHK, es una empresa de tecnología comprometida a utilizar innovaciones P2P para proveer servicios financieros a la comunidad. En particular, IOG está trabajando en el desarollo de la tecnología para Cardano.

IOHK

Input Output Hong Kong, más conocido como IOHK, es una de las empresas de ingeniería e investigación de infraestructura blockchain más importantes del mundo. Fue fundada en 2015 por Charles Hoskinson y Jeremy Wood. Es la fuerza impulsora detrás de Cardano y se trata de una organización de trabajo remoto totalmente descentralizada, comprometida con los más altos principios de rigor académico y desarrollo de software basado en evidencia. La compañía crea soluciones de infraestructura blockchain de alta seguridad para clientes del sector público, privado y gubernamental.

Incentivo o Incentive

Una forma de fomentar a los miembros de una red o comunidad a participar en la misma, recompensándolos con una ganancia proporcional a sus esfuerzos.

a way to encourage participants in the system to engage in the network by rewarding them with a return that is proportional to their efforts. Incentives aim to ensure equality and fairness in a distributed network of participants by encouraging consistent, active, and strong participation. Cardano's incentives model uses game theory to calculate the incentives required.

Interoperabilidad

Una de las características más significativas del desarrollo de Cardano, que apunta a permitir la interconección entre diferentes blockchains.

K

KEVM

Se denomina K Ethereum Virtual Machine, a la implementación formalmente verificada de la Ethereum Virtual Machine mediante el Framework K, que opera sobre una side-chain y permite la portabilidad de los contratos inteligentes en Solidity.

KYC

Término que hace referencia a las siglas en inglés Know Your Costumer, que significa Conoce A Tu Cliente. El proceso a través del cual empresas como los CEX, recolectan información y realizan verificaciones de identidad a sus clientes para habilitarlos a realizar operaciones financieras dentro de sus plataformas.

L

Lightning Network

Es un protocolo creado para mejorar la escalabilidad de Bitcoin. Esto es posible gracias a que éste trabaja como una segunda capa sobre Bitcoin, lo cual le permite a dicha criptomoneda realizar cosas que por sí sola no podría, específicamente, transacciones instantáneas y con muy bajas comisiones.

Liquidity o Liquidez

En los negocios, economía o inversiones, la liquidez de mercado indica si un individuo o firma puede rápidamente comprar o vender un activo sin causar un cambio drástico en el precio del activo.

Lovelace

La menor unidad de ADA, equivalente a una millonésima parte. Un lovelace es a ADA lo que un satoshi es a BTC.

M

Mainnet

La red principal. Un protocolo desarrollado sobre una blockchain que ya se encuentra completamente implementado y operativo, pudiéndose efectuar transacciones y/o contratos con él, verificarlas y registrarlas en dicha red.

Máquina Virtual o Virtual Machine

Es un software que simula a un sistema de computación y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real, desde dentro de otra.

Marlowe

Lenguaje de programación principalmente orientado a operaciones financieras, construido sobre la funcionalidad de Plutus.

Market Cap o Capitalización de Mercado

El total del dinero que hay invertido en un determinado activo, token o criptomoneda.

Mary

Una actualización muy significativa de Cardano. Aportó nuevas características y funcionalidades a través de la disponibilidad de tokens nativos y un ledger o libro mayor que soportaba múltiples activos. Asimismo, trajo la posibilidad de acuñar y hacer transacciones de NFTs con bajas tarifas y sin necesidad de smart contracts para los NFTs nativos de Cardano.

Metadata

Conjunto de datos adicionales respecto a las condiciones y detalles de una transacción.

Metamask

Es un software que funciona como wallet de criptomonedas. Puede ser instalado como aplicación de celular, o como extensión de un navegador web. Permite a los usuarios intercambiar, recibir y enviar criptomonedas, a la vez que hace posible interactuar directamente con DApps compatibles con la blockchain Ethereum.

Minado o Mining

El proceso a través del cual entran en circulación nuevas monedas en determinadas blockchains, y que también contribuye a la confirmación de nuevas transacciones y bloques en estas redes.

Moneda Estable

Son criptomonedas que utilizan diversos métodos para mantener su valor fijo, o con variaciones mínimas y que a su vez funcionan dentro de una blockchain. En otras palabras, son criptomonedas diseñadas para conservar su valor igual al del dinero fiat, como por ejemplo el dólar estadounidense, al tiempo que mantienen la seguridad, la velocidad y el bajo costo de las transacciones.

MVP

Un término utilizado en IT y principalmente en Metodologías Ágiles, para referirse a un producto con características y funcionalidades mínimas pero suficientes para ser utilizable por los usuarios, permitiéndole a estos enviar feedback a los desarrolladores para subsecuentes desarrollos del producto.

N

NFT o Token No-Fungible

Un activo o token que no es intercambiable con otros activos o tokens. Representan información específica y actúan como una unidad indivisible en fracciones menores.

Nodo o Node

En telecomunicaciones y redes, un nodo es un punto de comunicación o de redistribución. Una definición más concreta depende de la red y el protocolo base del que se esté hablando. En Cardano, se suele referir como nodo a stake pool, que es el componente troncal que interconecta la red. En última instancia, una blockchain no es más que una conjunto de nodos interconectados, trabajando juntos para validar transacciones y bloques a través del protocolo de consenso.

O

Open Source o Código Abierto

El software de código abierto es aquel cuyo código fuente y otros derechos forman parte del dominio público. Se desarrolla de forma descentralizada y colaborativa, basándose en la revisión de pares y la producción comunitaria. El software de código abierto es a menudo más barato, más flexible y tiene más longevidad que sus pares propietarios porque es desarrollado por comunidades en lugar de un solo autor o empresa.

Ouroboros

El protocolo de consenso de la red de Cardano, basado en proof of stake.

P

P2P

Una red entre pares o P2P (del inglés “peer-to-peer”), es una red donde un grupo de personas o dispositivos pueden almacenar y compartir información entre sí de forma colectiva, sin depender de una autoridad central.

Phishing

Un tipo de ataque o hack en donde el atacante o hacker envía mensajes diseñados para engañar a una persona para revelar información sensible o instalar software maliciosio dentro de la computadora o infraestructura de la víctima del ataque.

Plutus

El lenguaje de programación nativo para escribir contratos inteligentes en Cardano.

Project Catalyst o Proyecto Catalizador

Es una serie de experimentos cuyo objetivo es potenciar la innovación comunitaria y facilitar la conversión de ideas en proyectos reales y de impacto mundial. Para ello, provee herramientas de gobernanza en la blockchain de Cardano, mediante las cuales los usuarios pueden establecer las prioridades de crecimiento a lo largo de distintas rondas de votación y financiamiento de proyectos a través del Tesoro de Cardano. Con más de 25.000 colaboradores distribuidos alrededor del planeta, es actualmente la principal DAO en esta blockchain.

Protocolo

En lo que a Cardano respecta, se suele referir a métodos a través de los cuales obtener consenso en la red para validar operaciones. Como por ejemplo, Ouroboros.

Proof of Stake o Prueba de Participación

Un protocolo o tipo de mecanismo de consenso utilizado para que los diferentes nodos de una blockchain se pongan de acuerdo respecto a los registros de la misma.

Proof of Work o Prueba de Trabajo

Un protocolo o tipo de mecanismo de consenso diseñado para validar y verificar transacciones y crear nuevos bloques en una blockchain, utilizado principalmente en Bitcoin y, por el momento, también en Ethereum. Un mecanismo de consenso es necesario ante la ausencia de un un entidad central o tercero imparcial que decida sobre qué información será aceptada y guardada en la blockchain.

R

Recompensa o Reward

Una cantidad de tokens pagados en concepto de retribución por contribuir a mantener la red.

Red o Network

En el ámbito de Cardano, refiere a la combinación de los nodos y sus interacciones en un sistema unificado.

Roadmap

En el ámbito de las criptomonedas y la tecnología blockchain, un roadmap es un plan flexible respecto a metas más a largo plazo. Algo así como una 'hoja de ruta' para alcanzar los objetivos del proyecto y atravesar los diferentes hitos en el camino.

S

Satoshi Nakamoto

Es el pseudónimo usado por la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia. Como parte de la implementación, también diseñó la primera base de datos blockchain.

Saturación o Saturation

Término utilizado para indicar que un Stake Pool tiene una delegación mayor a lo considerado como ideal para la red. Se representa como un porcentaje y una vez se llegue al 100%, el pool ofrecerá menores recompensas.

SDK o Software Development Kit

Es una colección de herramientas de desarrollo de software agrupadas en un paquete instalable que facilitan la creación de aplicaciones o programas de computadora.

Security Token o Token de Seguridad

Activo digital, que obtiene su valor de activo externo que puede comercializarse.

Shelley

2º etapa del desarrollo de Cardano en la que se persigue conseguir su descentralización.

Slot

Un período de tiempo fijo dentro de una época de Cardano. Cada época se divide en slots numerados. Los slots que están ocupados por bloques, se consideran slots activos.

Smart Contract o Contrato Inteligente

Un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes. Comúnmente se habla de contratos inteligentes para referirse a un programa cuyos insumos y resultados son transacciones en una blockchain.

Software

El conjunto de los componentes lógicos de un ordenador o dispositivo electrónico, tales como las aplicaciones o sistemas operativos, que hacen posible la realización de tareas específicas y/o proveen una interfaz de usuario

Software Libre

Es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar dicho software.

Stablecoin o Moneda Estable

Son criptomonedas que utilizan diversos métodos para mantener su valor fijo, o con variaciones mínimas y que a su vez funcionan dentro de una blockchain. En otras palabras, son criptomonedas diseñadas para conservar su valor igual al del dinero fiat, como por ejemplo el dólar estadounidense, al tiempo que mantienen la seguridad, la velocidad y el bajo costo de las transacciones.

Stake Pool

Un nodo encargado de validar transacciones y firmar bloques en una blockchain, en este caso de Cardano. Contiene la participación o capital combinado de todos los miembros del pool.

Staking

Es la posibilidad de obtener recompensas por la posesión de criptomonedas, ya sea por sustentar el protocolo de consenso o proof of stake de una blockchain o por su bloqueo en plataformas DeFi o exchanges centralizados.

SundaeSwap

Un protocolo de intercambio descentralizado o DEX creado para funcionar sobre la blockchain de Cardano. Permite a los usuarios proporcionar liquidez y crear un mercado para que otros intercambien sus tokens.

T

Tesoro o Treasury

Representa las reservas, capital o fondos de una organización.

Testnet

La red de pruebas. Un protocolo desarrollado sobre una blockchain en un ambiente de pruebas, donde los activos y transacciones carecen de valor.

The DAO

La primera de las Organizaciones Descentralizadas y Autónomas o DAOs, desarrollada sobre la red Ethereum en el año 2016 y responsable de uno de los hitos más importantes de la historia de la tecnología blockchain y las criptomonedas: el fork entre Ethereum y Ethereum Classic.

Ticker

Un símbolo para identificar las diferentes criptomonedas, el cual es una herencia del mercado de acciones, donde las acciones de cada compañía tienen su propio ticker. Por ejemplo ADA es el ticker de la criptomoneda nativa de la red Cardano o BTC es el ticker de la criptomoneda Bitcoin.

Token

Activo digital, que representa valor según sea definido por la comunidad, mercado o entidad autogobernada.

Token de Gobierno o Governance Token

Un activo o token cuya principal o única funcionalidad es la de representar un poder de voto. Generalmente utilizado para que la misma comunidad pueda participar en la toma de decisiones de la organización de forma descentralizada.

Token de Seguridad o Security Token

Activo digital, que obtiene su valor de activo externo que puede comercializarse.

Token de Utilidad o Utility Token

Activo digital, que posee valor debido a su utilidad o funcionalidad en relación a un ambiente o proyecto determinado

Token Fungible

Un activo o token intercambiable e indistinguible de otros. En lo que es dinero fiat, billetes y monedas son ejemplos de activos fungibles.

Token No-Fungible o NFT

Un activo o token que no es intercambiable con otros activos o tokens. Representan información específica y actúan como una unidad indivisible en fracciones menores.

Tokenización

El proceso de representación de activos del mundo real a través de tokens digitales.

Tokenomics

Se refiere a la Economía del Token y surge en medio de la revolución blockchain, una tecnología capaz de la tokenización de activos.

En términos simples, la Economía del Token o Tokenomics, busca la creación de un sistema económico sostenido por los tokens. Un ecosistema donde todo es sustentado por las distintas interacciones posibles con dichos tokens. De esta manera, el ecosistema está formado exclusivamente por tokens que representan activos reales.

Trading

Consiste en la compra y venta de diferentes tipos de activos, como acciones, divisas, criptomonedas o futuros. El objetivo de las personas que operan, es obtener un beneficio económico a través de la fluctuación de los precios de compra o venta de estos activos.

Transacción o Transaction o Tx

Operación que representa el proceso de enviar o recibir fondos entre nodos una blockchain.

U

Uniswap

Protocolo de intercambio descentralizado o DEX y de liquidez automatizado (automated market maker o AMM) que opera en la blockchain de Ethereum.

Utility Token o Token de Utilidad

Activo digital, que posee valor debido a su utilidad o funcionalidad en relación a un ambiente o proyecto determinado

UTxO

Significa Unspent Transaction Output o Salida de Transacción No Gastada y refiere a un modelo de Libro Mayor o Ledger, que permite una abstracción de dinero electrónico mediante el uso de criptografía.

Vitalik Buterin

Programador y escritor ruso-canadiense, mayormente conocido como uno de los co-fundadores de Ethereum junto a Charles Hoskinson, entre otros.

Voltaire

5º etapa del desarrollo de Cardano, que gira en torno a su gobernanza y tesoro.

V

Virtual Machine o Máquina Virtual

Es un software que simula a un sistema de computación y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real, desde dentro de otra.

W

W3C

El World Wide Web Consortium o W3C es la principal organización de estándares internacionales para la World Wide Web.

Wallet o Billetera

Un software o hardware que nos permite almacenar, gestionar y operar con nuestras criptomonedas e interactuar con diferentes blockchains.

Whitepaper

Se refiere un documento que explica o provee los fundamentos de un proyecto o concepto. En el ámbito de las criptomonedas y la tecnología blockchain, es habitual que las bases, fundamentos, detalles y proyecciones de un proyecto sean publicadas a la comunidad a través de un whitepaper.

Y

Yoroi

Aplicación desarrollada por Emurgo, que permite gestionar billeteras para usuarios de Cardano y realizar transacciones entre usuarios de la red. Z

Referencias

https://docs.cardano.org/glossary

https://www.wikipedia.org/

https://aldeawiki.org/