Lineamiento de artículos y derechos de autor

De ALDEA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ante todo bienvenido/a a esta sección un tanto especial donde se intentarán explicar las pautas que la comunidad definió para la creación y redacción de los artículos que le darán forma a esta wiki orientada a Cardano. Tanto en su espíritu como en su formato.

Estructura del Sitio

Términos y condiciones

  • ALDEA Wiki tiene una serie de políticas establecidas por los propios participantes, cuya finalidad conjunta es mantener la identidad del proyecto y promover la calidad de sus contenidos.
  • ALDEA Wiki no es fuente primaria, la información debe ser verificable y provenir de fuentes fiables. Todos los artículos deben incluir referencias oficiales a las fuentes las cuales deben citarse en su idioma original más allá de que existan traducciones de la misma.
  • El contenido debe ser neutral y objetivo. Sin opinión.
  • La revisión de artículos queda siempre abierta a la comunidad, como también a los revisores de ALDEA Wiki.
  • El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente. Además, las licencias de contenido libre garantizan que dicho contenido pueda ser re-editado cuantas veces sea necesario y por cualquier persona si el propósito de la edición es la mejora.

¿Cómo Participar?

Para participar en ALDEA Wiki, tanto para escribir o editar un artículo, el miembro debe registrarse como usuario. El registro es gratuito e instantáneo, con una contraseña personal de acceso, pudiendo registrar, opcionalmente, una cuenta de correo electrónico válida. El usuario debe elegir un alias que no resulte ofensivo o difícil de escribir y que no haya sido registrado con anterioridad por otro miembro. Luego de este primer paso y en esta primera etapa donde se están sentando las bases del proyecto el usuario deberá unirse al grupo de Telegram "Aldea Wiki - Charla Inicial" donde además de conseguir el permiso de "editor" se encontrará con miembros experimentados de la comunidad dedicados a este proyecto que le darán las herramientas y la orientación necesaria para que empiece a escribir y/o revisar artículos.

En ningún caso se utilizarán los datos registrados de los miembros con fines comerciales, o que violen la privacidad del registro.

Normas de Calidad

  • Todos los artículos deben estar redactados en forma neutral, objetiva, y sin opinión.
  • Los artículos deben ser de lectura amena, redactados en idioma español, respetando la ortografía, las buenas costumbres, y admitiendo terminología técnica.
  • Los artículos pueden tener relación con otros, a partir de ciertas palabras o conceptos explicados, y se aconseja sean vinculados con esos (a modo de links), para dar fluidez y facilidad a la estructura de la plataforma.
  • Las discusiones acerca del contenido y edición de un artículo ocurren en las solapas de discusión de cada artículo, y no sobre el artículo mismo.

Aspectos Generales de Formato

  • Se respeta el formato predeterminado del sitio. Dándole una estructura simple a cada artículo, si la cantidad de secciones (mayor a 4) lo amerita, se crea automáticamente un sumario (índice) con sus respectivos títulos y subtítulos.
  • El artículo comienza con una breve introducción del concepto en sí. Para luego adentrarse en aspectos más profundos a partir de la división por secciones, esto permite que sea fácil para cualquier usuario encontrar rápidamente cualquier aspecto específico que sea de su interés dentro de un artículo.
  • Las referencias de las fuentes de información deben estar presentadas al final del artículo, (al pie), con autor y fecha de publicación (de ser posible) y enlace (link) que dirija a la misma (obligatoriamente).
  • Se deben linkear los términos técnicos existan o no en la wiki, de esta manera facilitamos a los lectores un completo entendimiento del artículo en cuestión y una forma de navegar simple y didáctica, que en definitiva es la intención general de este gran proyecto. Cabe destacar que invitamos a linkear términos o conceptos que no existan aún ya que esto alienta a nuevos escritores a participar y compartir su conocimiento para que esta wiki siga creciendo de forma orgánica y comunitaria lo cual representa una parte fundamental del proyecto.
  • Así mismo también es necesaria la creación de los artículos de redireccionamiento. Ver sección "redireccionamiento".
  • En los artículos se recomienda incluir una imagen representativa y también en el caso de ser necesario pueden incluirse gráficos, para un mejor entendimiento, pero no deben excederse en cantidad, ya que el contenido debe ser explicado mayormente con palabras. Ver sección "gráficos e imágenes".
  • En esta primera etapa de ALDEA Wiki, los artículos llevarán la firma del escritor en el siguiente formato: v1.0 - Escrito por [Link Usuario Escritor], revisado [Link Usuario Revisor] - 2022-05-01. Se puede observar un ejemplo al pie de este mismo artículo.

Detalles de Formato

  • Título: Debe utilizarse el término más comúnmente utilizado en el ambiente ej. "Blockchain". El resto de expresiones equivalentes (ej. "Cadena de bloques", "cadena", etc) deberán redirigir al artículo "Blockchain". Procurar también que en el artículo aparezca la segunda expresión más utilizada para establecer ese vínculo.
  • Dentro del artículo, solamente la primera vez que aparece el concepto definido debe ir en negrita.
  • Cuando en el artículo utilicemos un concepto que precisa link, (externa o internamente), se linkeará solo la primera vez.

Redireccionamiento

Artículos de redireccionamiento

Cuando creamos un nuevo artículo, solamente podemos darle un único título y usamos la expresión que se usa más frecuentemente para dicho concepto. Pero hay términos o conceptos que los usuarios pueden buscar de una o más maneras como por ejemplo P2P (P2P, p2p, peer to peer, peer-to-peer, entre pares, etc). Debemos procurar que cuando un usuario hace una búsqueda llegue al concepto más allá de la variante que utilice. Y eso lo hacemos de la siguiente manera.

Utilicemos por ejemplo este mismo artículo y creemos un "artículo de redirección" con otro nombre pero que nos traiga aquí.

  1. Creamos la variante alternativa. En este caso "Guía para escritores". La manera más directa es escribir "Guía para escritores" (sin comillas) en el buscador y al no existir ese artículo (nos mostrará el enlace en color rojo) vamos a tener la opción de crearlo. Lo creamos.
  2. En la página en blanco, nos dirigimos a "Editar código" o "Crear código" e insertamos el siguiente comando: #REDIRECCIÓN [[Lineamiento de artículos y derechos de autor]] (escrito exactamente igual que el artículo "madre").
  3. Guardamos los cambios y listo. Ahora cuando alguien busque "Guía para escritores" será redirigido a este artículo. Lo mismo hay que hacer con las diferentes variantes que se pueden utilizar cuando creemos un artículo nuevo. Cuidando de escribir las palabras con tilde y sin tilde (ej. descentralización, descentralización), en inglés y/o español (blockchain, cadena de bloques), y dentro de esto, las variantes que se consideren. Cabe destacar que no debemos preocuparnos por el uso de mayúsculas y minúsculas en estas variantes pero sí cuando creamos el "artículo madre" (al que las variantes redireccionan) debe comenzar con mayúscula ej. Blockchain.

Redireccionamiento a sectores

A partir de Fase 2. Existen conceptos que no ameritan tener un artículo propio y por eso están básicamente desarrollados en sectores de otros artículos.

Gráficos e Imágenes

Como se expresó anteriormente, no se recomienda excederse en el uso de gráficos e imágenes. En el caso de utilizarse y para no infringir derechos de autor, dichas imágenes deben ser libres de derechos de autor o contar con licencia de uso público. A continuación encontrarás los sitios web desde donde recomendamos descargar dichas imágenes y en el caso de que la imagen que desees utilizar no se encuentre en estos sitios, te pedimos por favor que te contactes con algún miembro del equipo Wiki Aldea en el grupo de Telegram.


https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page - Este sitio recopila sitios en línea con material audiovisual en dominio público y con la licencia Creative Commons compatible con todos los proyectos Wikimedia.

https://www.bing.com/?scope=images&nr=1&FORM=NOFORM - Asegúrate de tildar la opción "Dominio público" en el apartado "Licencia"

https://wunderstock.com/es - Banco de imágenes gratis de más de 300.000 fotos de dominio público en español (Asegúrate de tildar la opción "Dominio público" en el menú).

https://imageric.com/ - Miles de fotos, vectores y videos absolutamente gratis bajo Creative Commons CC0 (dominio público): gratis para uso personal y comercial, sin necesidad de atribución.

https://libreshot.com/ Fotos gratis para uso comercial y no comercial. Creative Commons (CC0 - dominio público).

https://pixabay.com/ Encontrarás fotos de calidad de dominio público sin ningún tipo de limitación.

https://www.flickr.com/creativecommons/by-2.0/ gran cantidad de imágenes de todo tipo, con buscador por palabra clave, (comprobar cuál de los cuatro tipos de licencia tiene la imagen. Sólo sirven las que tengan licencia CC-by o CC-by-sa)

https://www.freejpg.com.ar/banco-de-imagenes-gratis Banco de Imágenes Gratis en Alta Resolución para uso Comercial y Editorial.

Artículos de ejemplo

DAO

Identidad Digital

Ouroboros

Moneda Estable

Charles Hoskinson

Proof of Stake


v1.0 - Escrito por Amaru, revisado por MRTN - 01-05-2022