Moneda estable

De ALDEA WIKI
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las stablecoins del inglés stable "estable" y coin "moneda", son criptomonedas que utilizan diversos métodos para mantener su valor fijo, o con variaciones mínimas y que a su vez funcionan dentro de una blockchain.

En otras palabras, son criptomonedas diseñadas para conservar su valor igual al del dinero fiat (dólar estadounidense), al tiempo que mantienen la seguridad, la velocidad y el bajo costo de las transacciones de las monedas virtuales.

De esta forma las stablecoins buscan mantener las características y ventajas de las criptomonedas, a la vez que representan a activos (por lo general fiat) con una cierta estabilidad en su precio.

Originalmente surgieron con el objetivo de minimizar el impacto de la volatilidad de los precios de las criptomonedas en el trading y como puente entre el gasto común y las instituciones financieras.

A continuación algunas monedas y activos estables agrupados por categorías:

Fuente: CoinGecko Q1 2021

Stablecoins centralizadas

Son criptomonedas emitidas por una entidad centralizada y respaldadas por un activo que se "guarda" conforme se emiten nuevas monedas. Esto se conoce en el mundo financiero como emitir una IOU (I owe you) "yo te debo"- que quiere decir que hay un activo por debajo de otro que "se debe", y eso garantiza su valor subyacente.

Un ejemplo es la stablecoin Tether (USDT), una criptomoneda que establece su paridad con el dólar, guardando tantos dólares como Theter emitidos. Si se emiten más habrá que reservar más dólares. De esta forma, la stablecoin sirve para hacer compras fuera del sistema bancario tradicional, pero con una estabilidad en su valor.

Además, Tether es de gran ayuda para muchos exchanges, ya que permite la compraventa de otras criptomonedas usando el Tether como algo intermedio entre el dólar y la criptomoneda elegida.

Sin embargo, esta stablecoin no está exenta de polémica, ya que no está muy claro que en realidad la empresa cuente con los dólares por los Tether que se están emitiendo. Existen serias dudas en el mercado, y es que al estar basado en un activo centralizado no sólo rompe con la filosofía cripto de partida, sino que, además, se intensifica el riesgo que pudieran estar manipuladas por la falta de descentralización en el protocolo.

En Abril de 2021, Tether registró una capitalización de mercado de USD $40 mil millones, representando alrededor del 66% del total de las stablecoin circulantes.

Las stablecoins centralizadas que están respaldadas por dinero fiat son las más usadas, aunque existen monedas estables respaldadas por otros activos (commodities) como el oro o el petróleo.

Por lo general, estas stablecoins están vinculadas a una cantidad específica de la materia prima y se almacenan en un lugar conocido y con frecuencia están sujetas a auditorías externas, algo que Tether, la stablecoin fiat, evitó durante mucho tiempo.

Un ejemplo es Digix Gold (DGX), un proyecto que facilita la compra de oro mediante criptomonedas, de tal manera que los inversionistas no tengan la necesidad de poseer físicamente, ni destinar espacio a su almacenamiento. Por el contrario, la representación de las cantidades de oro que formen parte de su propiedad, estarán fijadas en tokens. Por cada token, Digix almacena un gramo de oro fino al 99,99% en Singapur, el cual es auditado trimestralmente.

Stablecoins descentralizadas

A diferencia de las anteriores, no son emitidas por una entidad. En este caso el sistema opera de manera descentralizada (sin intermediarios), gracias a contratos inteligentes que regulan su funcionamiento.

En función de la forma en la que se produce la regularización de su precio distinguimos:

Stablecoin descentralizadas colateralizadas por criptomonedas

Las stablecoins colateralizadas (garantizadas) por criptomonedas están respaldadas por activos criptográficos, en lugar de dinero fiduciario. Para adquirir este tipo de stablecoins, los usuarios dejan en depósito sus criptomonedas (se bloquean) en un contrato inteligente que se encarga de emitir el token o moneda estable, para que el usuario haga uso de ella.

Sin embargo, dado que la volatilidad en el mercado de las criptomonedas es mayor que la de las monedas fiat, este tipo de stablecoins generalmente requieren más que una relación 1:1 de monedas de reservas, un fenómeno conocido como “sobrecolateralización”.

Una de las stablecoins respaldadas por criptomonedas más conocidas es DAI de MakerDAO, vinculada a un dólar. DAI es un token ERC20 (cadena de bloques de Ethereum).

Los DAI no son emitidos por ninguna autoridad central, y el proyecto detrás de ella (Maker DAO) tampoco tiene control sobre los mismos.

Como mencionamos, ya que estas criptomonedas usadas para emitir una stablecoin son en sí mismas muy volátiles, el contrato exige una sobrecolateralización, en la mayoría de los casos este radio de garantía ronda el 150%, es decir, si el usuario quiere emitir 100 DAI, por ejemplo y lo colateraliza con ETH, debe bloquear un valor en ETH que represente más del 150% del valor que está emitiendo.

En otras palabras, su funcionamiento permite a los usuarios obtener un préstamo contra un contrato inteligente mediante el bloqueo de la garantía (bloqueo de criptomonedas).

Posteriormente, para poder recuperar su colateral, el usuario deberá retornar las stablecoins al mismo contrato (junto con un interés).

En caso que exista un evento de cisne negro donde el valor del activo colateral cae significativamente, los tokens de garantía en los contratos inteligentes serán liquidados automáticamente, y el usuario no tendrá la obligación de retornar DAI a cambio de las criptomonedas que bloqueó (se realizará de forma automática).

Stablecoins descentralizadas algorítmicas

Como su nombre lo indica, las monedas estables algorítmicas, utilizan algoritmos para mantener su precio estable. Es una especie de “reserva federal automatizada'', donde en vez de ser las personas quienes toman las decisiones, son los algoritmos preprogramados los que ejecutan acciones específicas para controlar el precio.

Gran parte de las stablecoins algorítmicas mantienen el precio del dólar, aunque otras mantienen el precio de otros activos específicos, también llamadas “stableassets”.  

Hay dos formas de clasificar las stablecoins algorítmicas:

  • Stablecoins algorítmicas sin colateral (ESD, AMPL, y BAC).
  • Stablecoins algorítmicas parcial o totalmente colateralizadas por su token nativo (FRAX, sUSD, y UST).

Este grupo de monedas estables algorítmicas que están respaldadas por su token nativo, generan un valor recursivo que requiere funciones algorítmicas para regular el precio. Esta es la principal diferencia respecto a otras como DAI cuyo respaldo lo suponen activos de terceros como ETH y USDC.

Como ejemplo podemos observar cómo en Terra se quema la cantidad equivalente de UST en su token nativo LUNA.

También se pueden clasificar dependiendo del modelo que utilicen para regular su emisión: de rebase y de señoreaje:

Modelo de rebase

Un modelo de rebase controla el precio cambiando toda la oferta de la stablecoin. Dependiendo de si el precio de la moneda estable está por encima o por debajo del precio previsto, el protocolo aumentará o disminuirá automáticamente el suministro en la billetera de cada titular durante un período fijo.

El protocolo pionero para este modelo es Ampleforth (AMPL), que fue establecido en 2019.

Cada 24 horas, todo el suministro circulante de Ampleforth (AMPL) es proporcionalmente aumentado o disminuido para asegurar que el precio se mantenga estable. Si el precio de AMPL se cotiza un 5% o más por encima del objetivo de USD $1, su modelo de rebase ampliará el suministro a carteras con AMPL. Si el precio de AMPL se negocia 5% o más por debajo del objetivo de USD$1, se disminuirán las unidades de AMPL en las billeteras.

Todos los titulares de carteras se verán afectados, pero mantendrán el mismo valor de mercado.

Dado que el reajuste se produce a intervalos fijos, los usuarios pueden programar sus operaciones para comprar o vender AMPL justo antes del ajuste para aumentar el valor de los activos de su cartera.

Modelo de señoreaje

Un modelo de señoreaje controla el precio mediante la introducción de un sistema de recompensa que influye en la dinámica del mercado. Como en el caso de LUNA-UST.

Si el precio de la stablecoin está por encima de la paridad, los tokens nativos (ejemplo LUNA) dejan de ser acuñados y, a cambio, se entrega al protocolo más moneda estable (UST). Esto hace que aumente la oferta de la stablecoin y a la vez baja su precio manteniendo la estabilidad.

Si el precio está por debajo de la paridad, los tokens nativos se acuñan por los usuarios a cambio del token de moneda estable que se quema. Esto disminuye la cantidad stablecoin (UST) en circulación bajando su oferta y haciendo que suba el precio de la moneda estable y se estabilice. Es una especie de mecánica introducida para disminuir la oferta.

De esta forma los usuarios pueden comprar stablecoins, produciendo la quema de los tokens subyacentes. Las stablecoins se pueden canjear por más tokens en el futuro, pero solo cuando el precio regrese o exceda el precio previsto.

Otras monedas estables que utilizan el modelo de señoreaje son ESD, BAC y FRAX.

A continuación, se muestra el desempeño de algunas stablecoins:

Fuente: CoinGecko Q1 2021


A lo largo del último trimestre de 2020, hemos visto muchas stablecoins algorítmicas lanzadas al mercado. Muchas de estas monedas estables utilizan el modelo de señoreaje.

A pesar del entusiasmo de la comunidad cripto, la mayoría de estos protocolos han fallado.

Podemos observar que de las 7 principales monedas estables algorítmicas por capitalización de mercado, sólo UST, sUSD y FRAX han logrado mantener su paridad con el dólar estadounidense.

Conclusión

El concepto de stablecoin algorítmica resulta muy interesante y al mismo tiempo extraño, puesto que podría ser algo que aún no está totalmente desarrollado. Pero no dista de que pueda implementarse masivamente en un futuro no lejano. Este tipo de stablecoin, son en realidad una posibilidad teórica puesto que el reto es que el suministro de unidades se ajuste de tal forma se pueda mantener su estabilidad.

El objetivo se centra en programar la emisión de tokens de tal forma que permita mantener los niveles de volatilidad en un rango totalmente estable. Esto al día de hoy resulta sumamente complejo puesto que implicaría tener conocimiento sobre las posibles variaciones del mercado así como un pronóstico adecuado sobre la oferta y la demanda.

Referencias

How stablecoins stay stable, explained. Connor Septhon. Jun 2021.https://cointelegraph.com/explained/how-stablecoins-stay-stable-explained

¿Qué es una Stablecoin?. Bit2me academy. https://academy.bit2me.com/que-es-stablecoin/

Stablecoins: What to know about the digital coins designed to ease volatility in crypto investing. Louis DeNicola. Oct 2026. https://www.businessinsider.com/stablecoin

The Art of Central Banking on Blockchains: Algorithmic Stablecoins. Ryan Watkins. Mar 2021. https://messari.io/article/the-art-of-central-banking-on-blockchains-algorithmic-stablecoins


v1.0 - Escrito por Valentina, revisado por C₳rlos9 - 01-05-2022