Project Catalyst

De ALDEA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Project Catalyst, o Proyecto Catalizador en español, es una serie de experimentos cuyo objetivo es potenciar la innovación comunitaria y facilitar la conversión de ideas en proyectos reales y de impacto mundial. Para ello, provee herramientas de gobernanza en la blockchain de Cardano, mediante las cuales los usuarios pueden establecer las prioridades de crecimiento a lo largo de distintas rondas de votación y financiamiento de proyectos a través del Tesoro de Cardano. Con más de 25.000 colaboradores distribuidos alrededor del planeta, es actualmente la principal DAO en esta blockchain.

Funcionamiento y fases

Project Catalyst consiste en un proceso iterativo de rondas de financiamiento denominadas Funds que ocurren cada aproximadamente 12 semanas. En cada Fund se definen categorías denominadas Challenges, establecidas según las prioridades de crecimiento previamente identificadas por la comunidad (desde la creación de aplicaciones DeFi hasta la oferta de determinados productos en una zona geográfica concreta). Más específicamente, un Challenge cristaliza problemas o áreas de mejora para el ecosistema de Cardano (incluso el mismo Project Caralyst), y en la presentación del mismo se especifica el problema en cuestión y cómo se vería una posible solución al mismo, incluyendo métricas de éxito, los montos disponibles para financiar estas soluciones, y también algunas preguntas que guían y orientan a los participantes respecto de cómo podrían ser las soluciones presentadas por los proponentes.

El proyecto consiste de tres etapas principales:

Etapa inicial

Una vez establecidos los Challenges para un Fund determinado, una idea o propuesta concreta comienza a transitar las distintas fases propias del proyecto. En primer lugar, se transita por una fase previa al proceso de gobernanza y ejecución, que está relacionado al diseño y posterior pulido de una idea. En esta primera etapa se suele compartir una posible propuesta con la comunidad en búsqueda de aportes y críticas que permitan mejorarla y optimizarla, para luego subirla a la plataforma de Catalyst en lo que inicia una fase de nuevos aportes y refinamientos, que puede derivar en la incorporación de nuevos colaboradores o incluso en la fusión de propuestas similares. En esta etapa de refinamiento de las propuestas intervienen grupos de Asesores de la Comunidad que comprueban su viabilidad, auditabilidad e impacto, con el fin de mejorar las chances de aceptación de las mismas.

Etapa de gobernanza

Una vez las propuestas son agregadas al sistema de votación, comienza una nueva etapa, en donde se toman efectivamente las decisiones respecto de qué propuestas recibirán los fondos asignados a cada Challenge. Es en este momento en que los votantes son invitados a registrarse con una dirección específica de Cardano, ya que cada Fund implica un nuevo registro para los miembros de la comunidad. Durante el registro, se determina el poder de voto de cada persona, el cual está relacionado con la cantidad de ADA que tiene esa billetera o dirección.

En el proceso de votación concreto, los votantes pueden apoyar o incluso votar en contra de una propuesta o de varias de ellas, y la cantidad de votos que emita dependerá de la voluntad de cada votante. Cada voto a favor o en contra que emita contará con el mismo poder de voto que le fue asignado al momento del registro.

Etapa de ejecución

Durante esta etapa final, posterior al conteo de votos en el cual se decidieron los ganadores de cada Challenge, se distribuyen tanto las recompensas para los ganadores como así también un premio para la participación de los votantes, el cual es determinado en proporción al poder de voto (o sea, a la cantidad de ADA) con el que ese votante participó. Como se dijo previamente, estos fondos provienen de un tesoro de la comunidad de Cardano destinado específicamente a Project Catalyst (estimado en unos 800 millones de ADA).

Al mismo tiempo, comienza una etapa en la que los líderes de las propuestas ganadoras deben reportar con cierta periodicidad los avances concretados en la consecución de los objetivos de la propuesta.

Roles

Cualquier persona puede participar del proyecto, dado que Catalyst permite una participación abierta. Se puede acceder a la plataforma específica del proyecto, Ideascale, para conocer la fecha de la próxima ronda de financiamiento, el formato que debe tener la propuesta a presentar, etc.

Sin embargo, pueden apreciarse distintos roles desde los cuales se puede participar, a saber:

  • Votante: para ser un votante, hay que poseer al menos 500 ADA en una wallet (Yoroi, Daedalus, Adalite, etc.) de Cardano, aunque se espera que en el futuro este umbral de entrada sea más bajo. Previo a la votación, cada persona debe registrarse en la aplicación correspondiente unos días antes de que empiece el proceso de selección de propuestas.
  • Proponente: para efectuar propuestas en un Challenge determinado no hace falta poseer ADA, pero sí deberá cumplir una serie de requisitos formales y de contenido (debe buscar solucionar un problema identificado en un Challenge de ese Fund). Como se dijo, los proponentes pueden interactuar con la comunidad para optimizar sus propuestas.
  • Asesor de la Comunidad: cualquier persona puede convertirse en asesor (si tiene experiencia en un área específica es preferible, pero no es un requisito), y se encargan específicamente de revisar propuestas que buscan financiamiento en el proyecto, contrastándolas contra los objetivos del Challenge correspondiente. De este modo, asignan un puntaje a la propuesta y una justificación acerca de los motivos por el cual lo otorgan. Entre otras cosas, esto sirve como guía para los votantes, ya que les permite tener una idea del posible impacto o utilidad que tiene cada propuesta. Por último, los asesores reciben como recompensa un 4% en total de los fondos destinados a cada ronda o Fund.
  • Asesor Veterano de la Comunidad: asesores que hayan participado en al menos un Fund previamente pueden aplicar a este rol, y se encargan de garantizar la calidad de las revisiones que hagan los demás asesores, tratando de identificar trabajos de revisión incorrectos o acciones maliciosas para que el proceso de asesoría sea virtuoso. Hacen un trabajo de revisión entre pares (peer-review) anónimo.

Funds

Hasta marzo de 2022, y con poco más de un año de vida, se han llevado a cabo 7 Funds en total (siendo el Fund 1 la primera vez que se propuso la idea y no ofreció financiamiento real). En total, se han distribuido o distribuirán (si contamos lo estipulado para Fund 8) más de 31 millones de ADA, y cada Fund ha implicado mayor financiamiento que el predecesor. A su vez, 575 proyectos ya han recibido financiamiento y se han registrado cerca de 1 millón de votos efectuados en total.

Fund 7 contó con 8 millones de ADA a disposición y 269 proyectos obtuvieron financiamiento luego de la votación de cada Challenge. En esta ronda se evaluaron más de 900 propuestas y se registraron unas 52.500 wallets para votar.

La admisión de propuestas Fund 8 comenzó en febrero de 2022, y contará con 23 Challenges identificados por la comunidad y cerca de 16 millones de ADA para financiar las propuestas ganadoras.

Referencias

https://aldeacatalyst.org

https://cardanocataly.st/es/

https://catalyst.aldea-dao.org/project-catalyst.html

https://iohk.io/en/blog/posts/2022/03/02/project-catalyst-cardano-s-innovation-engine-launches-fund8/

https://iohk.io/en/research/library/papers/a-treasury-system-for-cryptocurrenciesenabling-better-collaborative-intelligence/

https://projectcatalyst.org/


v1.0 - Escrito por Manuelgirbal, revisado por MRTN - 01-05-2022