Vitálik Buterin

De ALDEA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vitálik Buterin

Vitaly Dmitriyevich "Vitalik" Buterin (en ruso: Виталик Бутерин, nombre completo: Виталий Дмитриевич Бутерин), nacido el 31 de enero de 1994, es un programador y escritor ruso-canadiense mayormente conocido como uno de los co-fundadores de Ethereum junto a Charles Hoskinson, entre otros. Se involucró con la criptomoneda desde sus inicios, co-fundó Bitcoin Magazine en 2011. En la actualidad cuenta con 330.000 ETH, lo que al valor del momento de escritura de este artículo, representa una fortuna mayor a 1000 millones de dólares.

Vida Personal

Nació en Kolomna, Rusia donde vivió hasta los seis años cuando sus padres emigraron a Canadá en busca de mejores oportunidades laborales. Mientras estaba en el tercer grado de la escuela primaria en Canadá, fue colocado en una clase para niños superdotados y se sintió atraído por las matemáticas, la programación y la economía. Luego, asistió a la Abelard School, una escuela secundaria privada en Toronto.

Aprendió sobre Bitcoin de su padre, Dmitry Buterin (científico informático) a la edad de 17 años.

Después de la secundaria, asistió a la Universidad de Waterloo. Allí, tomó cursos avanzados y fue asistente de investigación del criptógrafo Ian Goldberg, quien co-creó el Protocolo OTR, el cual permite encriptar conversaciones instantáneas, y fue presidente de la junta directiva del Proyecto Tor.

En 2012, a la edad de 18 años, ganó una medalla de bronce en la Olimpíada Internacional de Informática.

En 2013, visitó a desarrolladores en otros países que compartieron su entusiasmo por el código. Regresó a Toronto más tarde ese año y publicó un white paper proponiendo Ethereum.

Abandonó la universidad en 2014, cuando recibió una beca de $ 100,000 de Thiel Fellowship y comenzó a trabajar en Ethereum a tiempo completo.

El 30 de noviembre de 2018, recibió un doctorado honoris causa de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Basilea con motivo del Dies Academicus.

Carrera

Bitcoin Magazine

En 2011, Buterin comenzó a escribir para una publicación llamada Bitcoin Weekly, después de conocer a una persona en un foro con temática Bitcoin. El propietario ofreció cinco bitcoins (alrededor de $ 3.50 en ese momento) a cualquiera que escribiera un artículo para él. Buterin escribió para el sitio hasta que cerró poco después debido a ingresos insuficientes. En septiembre de 2011, Mihai Alisie se acercó a Buterin para iniciar una nueva publicación impresa llamada Bitcoin Magazine, un puesto que Buterin aceptaría como el primer co-fundador y en el que contribuiría como escritor líder. En 2012, dicha revista comenzó a publicar una edición impresa y se la conoce como la primera publicación seria dedicada a las criptomonedas. Además, ocupó un puesto en el consejo editorial de Ledger en 2016, una revista académica revisada por pares que publica artículos de investigación originales completos sobre los temas de la tecnología de criptomonedas y blockchain.

Ethereum

Buterin es co-fundador e inventor de Ethereum, descrito como una "red de minería descentralizada y una plataforma de desarrollo de software" que facilita la creación de nuevas criptomonedas y programas que comparten una sola blockchain. Buterin describió Ethereum por primera vez en un white paper a finales de 2013, donde argumentó que bitcoin necesitaba un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones. Pero cuando no logró llegar a un acuerdo, propuso el desarrollo de una nueva plataforma con un lenguaje de secuencias de comandos más general.

Software de Código Abierto

Buterin ha contribuido como desarrollador a otros proyectos de software de código abierto. También contribuyó a DarkWallet, las bibliotecas Bitcoin Python, y el sitio de mercado de criptomonedas Egora.

Ethereum Rusia

Mientras Buterin reconocía la relevancia económica y política de la empresa Ethereum para su Rusia natal, se reunió con el presidente Vladimir Putin el 2 de junio de 2017, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). Putin declaró que Buterin "apoyó la idea de establecer vínculos con posibles socios rusos".

Trabajo con Glen Weyl

Buterin entró en contacto con el economista Glen Weyl después de tuitear sobre la propuesta de Weyl de un nuevo impuesto a la riqueza. Luego, los dos escribieron el manifiesto Liberation Through Radical Descentralization (Liberación a través de Descentralización Radical), donde destacaron el terreno común entre el trabajo de Buterin sobre criptomonedas y el trabajo de Weyl sobre soluciones basadas en el mercado para problemas sociales. En colaboración con Zoe Hitzig, estudiante de doctorado en Harvard, publicaron un artículo en 2019 titulado "Un diseño flexible para financiar bienes públicos". El documento establece un método para la provisión óptima de bienes públicos, utilizando una versión de votación cuadrática.

Premios y Reconocimientos

  • 2014, Beca Thiel
  • 2014, Premio mundial de tecnología en la categoría de software de IT
  • 2016, Lista Fortune 40 Under 40
  • 2018, Lista Forbes 30 Under 30
  • 2018, Lista Fortune The Ledger 40 Under 40
  • 2018, Doctorado Honorario de la Universidad de Basilea

Filantropía

  • 2017, donación de $ 763,970 en Ether al Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial.
  • 2018, donación de $ 2,4 millones de Ether a la SENS Research Foundation para la investigación sobre biotecnologías de rejuvenecimiento y extensión de la vida humana.
  • 2020, Junto con Sam Bankman-Fried y Haseeb Qureshi, se donó un total de $ 150,000 a la SENS Research Foundation para combatir el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento a elección de los usuarios de Twitter mediante votación abierta.
  • 2021, donación de $ 1,14 mil millones de dólares de 50,693,552,078,053 monedas SHIBA al fondo de ayuda Crypto Covid de India en 2021. Esta donación fue el 5% de la moneda en circulación y provocó una caída del 50% en el precio en ese momento.
  • 2021, donación de $ 336 millones por valor de 430 billones de Dogelon Mars ($ELON) a la Fundación Matusalén, que se enfoca en extender la vida humana.

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/Vitalik_Buterin

https://es.wikipedia.org/wiki/Vit%C3%A1lik_Buterin

https://twitter.com/VitalikButerin?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

https://www.cripto247.com/comunidad-cripto/vitalik-buterin-ya-es-el-millonario-mas-joven-del-ecosistema-cripto-201954

https://launchpad.ripio.com/guias-capitulos/quien-es-vitalik-buterin

https://vitalik.ca/


v1.0 - Escrito por Amaru, revisado por MRTN - 01-05-2022